InvestigaciónNacionalPolítica

Mueren 7 niños en bombardeo ordenado por el presidente Iván Duque y dirigido por el Ministro de Defensa Guillermo Botero

El bombardeo, realizado el pasado 29 de agosto en san Vicente del Caguán, a supuestas disidencias de las FARC, dejó la muerte, confirmada, de 7 niños.

Esto fue conocido el pasado martes, por el senador Roy Barreras, quien denunció que en esta operación militar, catalogada como un éxito rotundo para las fuerzas militares, murieron siete niños. Frente a esto, el ministro de defensa Guillermo Botero aseguró que no tenían conocimiento de la presencia de menores de edad en la zona.

El bombardeo se realizó un día después de que Iván Márquez, Jesús Santich, entre otros, anunciaron su regreso a las armas como FARC-EP, por lo tanto, esta acción fue la primera respuesta del estado a este grupo.

El presidente Iván Duque dio el balance de la operación militar realizada: “Quiero informarles a ustedes y al país que anoche autoricé al comando conjunto de operaciones especiales adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas residuales de las Farc. Anoche gracias a esa labor, estratégica, meticulosa, impecable, con todo el rigor, cayó Gildardo Cucho, cabecilla de esa organización. Este criminal dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la intimidación de líderes sociales y que pretendía ser parte de esa estructura amenazante que ayer se presentaba al país como una nueva guerrilla, cosa que no es porque es una cuadrilla de narcoterroristas, pues ya empezaron a recibir los mensajes claritos (…) Quiero felicitar a nuestros héroes del país, gracias por responderle a Colombia”.

Por otro lado el General Fuentes, dio el balance de la zona en la que tiene jurisdicción la Fuerza Omega, Caquetá, Meta y Guaviare, y aseguró que allí hay más de 180 disidentes de las FARC. Sin embargo, luego de esas declaraciones públicas, ni el gobierno, ni las fuerzas militares volvieron a referirse al tema, punto cuestionado por el senador Barreras en el debate de moción de censura, “Ministro usted le escondió a Colombia que ese día bombardeó siete niños y quizás son cuatro más, porque las pruebas de Medicina Legal muestran que otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados, que solo pudieron identificar que tenían menos de 20 años. Llegaron restos de cadáveres que se calculan están entre los 15 y 20 años”, dijo el senador Roy Barreras al ministro de Defensa Guillermo Botero, presentando un informe de Medicina Legal en donde se determina la edad de los cadáveres, entre los que se encuentra una niña de 12 años.

Frente a esto Guillermo Botero aseguró que estas operaciones tienen control judicial y que se actuó bajo el Derecho Internacional Humanitario por lo tanto, fue un ataque legítimo.

#HORACERO seguirá informando
#HORACEROSomosCundinamarca

HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
×
HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
Latest Posts

Comentarios