NacionalPersonajes

Alfredo Molano el hombre que relató el conflicto armado colombiano

En la madrugada de este jueves, 31 de octubre, falleció el periodista, escritor, sociólogo, comisionado de la verdad y ex columnista de algunos medios de comunicación, Alfredo Molano, después de luchar contra el cáncer durante varios meses.

El bogotano Alfredo Molano Bravo, nació en 1944, estudió Sociología en la Universidad Nacional y durante su vida se dedicó a viajar por los lugares más alejados del país para poder recopilar y relatar todo acerca de los orígenes del conflicto armado colombiano.

Hace más de un año, Molano había sido uno de los 11 comisionados de la verdad, para realizar el informe que se entregaría al país sobre lo sucedido durante la guerra en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare, Casanare, Vichada, Vaupés y Guainía.

Su pasión por la historia colombiana y su forma de relatarla hizo que medios de comunicación como Cromos, Semana, El Espectador, entre otros, le abrieran un espacio allí, para ser columnista.

Premio de Periodismo Simón Bolívar, Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas, de la Academia de Ciencias Geográficas, son algunos de los reconocimientos obtenidos por haber dedicado su vida a la investigación y la divulgación de la realidad colombiana en la guerra.

A lo largo de 50 años realizó crónicas, reportajes, columnas de opinión, documentales y más de 27 libros, entre otros, Los bombardeos de El Pato, en 1980; Los años del tropel, en 1985.

“El fallecido Alfredo Molano fue la grabadora ambulante de todas las periferias colombianas. Le narró al país los territorios olvidados y atravesados por la violencia. Se le va a extrañar mucho en estos tiempos de memoria y verdad” – Así lo expresó Gonzalo Guillén, ex director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

#HORACERO seguirá informando
#HORACEROSomosCundinamarca

HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
×
HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
Latest Posts

Comentarios