ChíaEn El RadarPolítica

Encuesta de Chía: ¿falsa o verdadera?

El jueves pasado, justo a un mes de los comicios electorales, la publicación de los resultados de una encuesta por CARACOL RADIO, que muestra al candidato a la alcaldía de Chía, por el partido Conservador, Luis Carlos Segura, ir liderando, ha causado revuelo en el municipio.

Y no propiamente por los resultados, sino porque detrás de esa encuesta se esconden un sinnúmero de irregularidades y coincidencias que hacen pensar que los resultados fueron manipulados. HORA CERO tuvo acceso a varios documentos que demuestran dichas coincidencias.

Uno de ellos y quizás el más visible es que la firma que contrata la encuesta para conocer la percepción  de los habitantes de Chía referente a la elección del candidato a la alcaldía es la denominada Centro de Estudios Energéticos y Estratégicos de Colombia, empresa sin ánimo de lucro, creada el 13 de abril del 2018, (hace exactamente 17 meses) cuyo objeto está relacionado con actividades que aboguen por el bienestar de sus asociados propendiendo por la democratización y la estructuración de la energía, la tecnología, la cultura, y la innovación y de la cual son presidente y vicepresidente respectivamente, según el certificado de Cámara y Comercio, Gerardo de Jesús Cañas Jiménez y Catalina Vásquez Gil, quienes actualmente son esposos. (VER FACSIMIL DE REDES SOCIALES).

¿Yo con yo?

Hasta ahí todo normal. Sin embargo, estos esposos Jiménez Vásquez encomiendan hacer una encuesta a la firma Colombia Global Group, cuyo objeto social no es precisamente el de hacer encuestas, sino el de desarrollar proyectos inmobiliarios y parcelarios, de la cual casualmente Gerardo de Jesús Cañas, es el gerente y Olga Catalina Vásquez Gil, la representante legal. Es decir ellos contratan y ellos mismos aplican la encuesta. El yo con yo. Que Coincidencia?

Y por si fuera poco a eso suma una casualidad más, y es que el señor Gerardo de Jesús Cañas Jiménez, abogado especialista en derecho minero, fue Representante a la Cámara por el partido Conservador, el mismo partido que le dio el aval al candidato Luis Carlos Segura, quien hoy figura de primeras en la encuesta mandada a hacer por el señor Cañas y la señora Catalina, quienes además tienen otra empresa de minería con domicilio en Chía. Otra coincidencia?

Pero el tema va más allá, además de haber aplicado y tabulado una encuesta en un día, pues según la ficha técnica se aplicó el pasado 26 de septiembre en diferentes sectores del municipio, la pregunta de percepción solamente se le hizo a 700 personas de un total de 65 mil que es el potencial electoral según la Registraduría Nacional, lo que significa que solo se tuvo la opinión del 1.08% de la población. Es eso una muestra representativa?

Cuestión de amigos

Ahora bien para sumarle a las casualidades, resulta que HORA CERO se puso a investigar en las redes sociales y se encontró que estos dos personajes (Gerardo de Jesús y Catalina) son amigos en Facebook del candidato Luis Carlos Segura.

¿No es mucha coincidencia que sus amigos en Facebook, sean los mismos que contratan y realizan una encuesta que da por ganador a Segura? Es la pregunta que se hacen muchas personas hoy en Chía.

Un dato más, cabe anotar que la misma empresa que hoy se cuestiona fue denunciada ante el Consejo Nacional Electoral en septiembre de 2015 por haber sacado otra encuesta en Zipaquirá cuya ficha técnica fue cuestionada.

Así las cosas hay revuelo en Chía y no es para menos. HORA CERO indagó con varios de los candidatos quienes señalaron que les parece muy extraña la encuesta. “Nosotros estamos recopilando pruebas. Una encuesta amañada a estas alturas afecta la intención de voto y por supuesto que vamos a denunciarlo”, dijo el candidato del partido Verde, Diego Romero,

Mientras que el candidato por Centro Democrático, Juan Pablo Ramírez, señaló que su campaña ya está haciendo las investigaciones respectivas.

“Estamos haciendo las investigaciones respectivas a esas encuesta y determinaremos los pasos a seguir”, señaló.

Mientras que Alejandra Rodríguez dijo que ese tema de hacer encuestas le parecía un despropósito y un derroche de dinero y que por el contrario confiaba en sus electores.

HORA CERO intentó hablar con todos los candidatos pero al cierre de esta edición no habían dado su declaración.

HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
×
HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
Latest Posts

Comentarios