InvestigaciónNacionalPolítica

Asesinada la única mujer, candidata para la alcadía de Suárez, Cauca

El pasado lunes, 2 de septiembre, fue encontrado el cadáver de Karina García Sierra, candidata a la alcaldía de Suárez, quien había desaparecido desde el fin de semana, con su madre, un candidato al concejo y tres personas más.

Semanas antes de su desaparición, Karina, por medio de un video, denunció actos que iban en contra de su candidatura, y en donde afirmó que era por ser la primera mujer que alzaba la mano y participaba de estas actividades políticas en Suárez.

“Desde la semana pasada denuncié que me están dañando la publicidad, me la están quitando, me la están ‘embolatado’. El miércoles 21 de agosto, mientras un grupo de mi candidatura se dirigía al corregimiento de Betulia a poner la publicidad, cuatro sujetos armados manifestaron ser de un grupo al margen de la ley, y que tenían una orden directa de no permitir que mi publicidad fuera puesta… Es muy triste que hoy se haga esto, justo con la candidatura de la primera mujer que decide levantar la mano y que también quiere participar en unas contiendas electorales… Si fuera otro candidato al que le estuviera pasando esto, o si fuera el candidato de la administración actual, estarían actuando con la misma omisión que hoy lo hacen”. – Expresó Karina García en el video que fue publicado en sus redes sociales, antes de su desaparición.

“Piensen que aquí detrás de una candidata hay una mujer, una madre, un esposa, una hija, que puede salir herida”– expresó García en un video publicado el 12 de agosto, en donde también afirmó que la habían dicho que le “pegarían un susto” en uno de los corregimientos del municipio.

Según el Director de la fiscalía del Cauca, la camioneta en la que se movilizaba Karina, había sido designada por la Unidad Nacional de Protección (UNP). El Coronel Fabio Rojas, Comandante de Policía del departamento, afirmó que los actores armados embistieron la camioneta blanca, a tiros y luego de esto, decidieron incendiar el vehículo.

La MOE, Misión de Observación Electoral, asegura que 35 días después de haber oficializado e inscrito candidaturas, se han presentado 24 hechos de violencia contra líderes políticos y aspirantes al concejo, en los que se destacan, un atentado, 5 asesinatos, un secuestro y 10 amenazas.

Aún se desconoce la identidad de los actores armados y bajo qué grupo están, sin embargo, hay quienes creen que los responsables de este hecho son el ELN, EPL o disidencias de las FARC. “Se confirma que alias Mayimbú (Leder Johay Noscué), quien es el jefe de un grupo disidente de las Farc y comanda una cuadrilla que se conoce como la Jaime Martínez, o la Dagoberto Ramos, es el responsable por su influencia en esta zona …Es quien presuntamente ha venido asesinando a los miembros de las comunidades indígenas”, expresó Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.

#HORACERO seguirá informando
#HORACEROSomosCundinamarca

HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
×
HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
Latest Posts

Comentarios