ActualidadNacionalPodcastPolítica

“Fuimos obligados a retomar las armas” : Iván Márquez

Escucha nuestra nota aquí:

En video, de 32 minutos, Iván Márquez, negociador de los acuerdos de paz en la Habana, y acompañado de ex jefes de algunos frentes de las FARC, Jesús Santrich, “El Paisa”, Aldinever Morantes, “Romaña” y otros dirigentes, anunciaron al mundo el nacimiento de una nueva guerrilla, FARC-EP.

Allí, no sólo habló del inicio de una nueva era de las FARC, también explicó las razones por las cuales decidieron “alzarse en armas”, nuevamente.

“Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente, por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”. – recitó Márquez en su discurso.

Adicional a esto, explicó que la nueva modalidad operativa del grupo guerrillero será, solamente, en respuesta a la ofensiva, pues, según Iván Márquez, en este tiempo de post acuerdo, han podido ver como hay uniformados que quieren la paz, tanto como los ciudadanos del común.

Expresó en su discurso, acompañado de Santrich, que ellos quieren luchar contra la corrupción, por la paz de los colombianos y de los países vecinos. “Paz de Colombia con justicia social, democrática, soberanía y decoro”.

Destacó que esta nueva revolución no será con fines económicos y buscarán alternativas en ganaderos y personas con alto poder adquisitivo del campo colombiano, para financiar la lucha.

Frente a este hecho, el Senador Álvaro Uribe Vélez, expresó: “El país tiene que ser consciente que proceso de paz no hubo, sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces, a un alto costo institucional”.

El resurgir de este grupo armado, causó sorpresa y conmoción al interior del partido FARC: “Tengo dos sentimientos encontrados. Esta es una noticia desafortunada, pero también pone las cosas en su sitio, se acaba con la ambigüedad que había frente al tema” – expresó el Senador Rodrigo Londoño, partido FARC.

La nueva guerrilla, las FARC-EP, buscará unir fuerzas con la guerrilla del Eln y con grupos que no han bajado sus “banderas”.

“Esta insurgencia no se levanta de las cenizas para seguir operando en las profundidades de las selvas remotas, no, volará a través del cristal de esas lejanías brumosas para abrazar con la fuerza del amor, los sueños de vida digna y de buen gobierno que suspiran la gente del común” – expresó Iván Márquez

#HORACEROHORACERO seguirá informando

#HORACEROSomosCundinamarca

HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
×
HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
Latest Posts

Comentarios