CundinamarcaMedio AmbientePodcast

472 hectáreas afectadas por fuertes incendios en Cundinamarca

Escucha nuestra nota aquí:

De acuerdo al informe entregado por la Unidad de Gestión del Riesgo, en lo corrido del año se ha registrado un aumento de incendios forestales en el territorio cundinamarqués.

La Unidad Administrativa especial para la gestión del riesgo de desastres de Cundinamarca, señaló que durante el mes de agosto se han presentado 92 incendios en 29 municipios, y en la última semana se han atendido nueve más en Anapoima, Paho, Tibacuy, Pasca, Guataquí, Ricaute, Nilo, Pandi, SanFrancisco, Nariño y Caparrapí, afectando de esta manera 472 hectáreas.

Debido a esta situación, el Director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, Germán Ribero Garrido, hizo un llamado a las autoridades de los 126 municipios y a toda la comunidad para que realicen vigilancia permanente en sus territorios y reporten cualquier conato o incendios a línea de atención 123.

Así mismo, realizó una invitación a todo los cundinamarqueses para que se conviertan en vigías y así disminuir los riesgos de un incendio forestal; para cumplir con esto determinó las siguientes medidas:

  1. Estar atentos a la información proveniente de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres sobre la evolución de los fenómenos asociados con la temporada seca.
  2. No realizar prácticas inadecuadas de agricultura como quemas de basura o de material vegetal para generar renovación de cultivos.
  3. No encender fuego en el monte ni en zonas boscosas.
  4. No acumular basura en los predios y nunca prender fuego en los terrenos.
  5. No dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques.
  6. Evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras, caminos o zonas boscosas.
  7. No dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio.
  8. No efectuar fogatas, ya que por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
  9. No dejar nada inflamable después de acampar.
  10. Si el incendio se sale de control solicite ayuda de inmediato a las autoridades municipales y reporte el caso a la línea 123 de emergencias.
  11. Mantenga herramientas como machetes, azadones y bate fuegos, con los cuales se puede apoyar a las autoridades a combatir incendios forestales.

#HORACERO seguirá informando
#HORACEROSomosCundinamarca

HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
×
HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
Latest Posts

Comentarios