CotaEn El RadarSalud

Cota En el Radar: La salud en Cota es un problema de voluntad política

Escucha nuestra nota

En 1963 se realizó la construcción del centro de salud de Cota, pensado para 8.000 habitantes. Luego de la primera propuesta, en 1979 para la creación de un hospital, y 40 años después, el centro de salud sigue con la misma infraestructura y tiene la misma capacidad que en ese entonces, con la diferencia de que ahora hay una población cercana a las 70.000 personas, entre población flotante y habitantes del municipio.

HORACERO Habló con la comunidad de Cota y una de las problemáticas más importantes, que no ha cambiado en muchos años, es el precario sistema de salud, la infraestructura y la capacidad actual del centro de atención.

La unidad investigativa de HORACERO, logró hablar con el Secretario de Salud de Cota y aseguró que durante su administración han trabajado para poder “desenredar la maraña” de problemas que dejaron las administraciones anteriores.

Con la intención de dar a conocer a la ciudadanía todo el plan de trabajo para el municipio, en términos del sistema de salud, el funcionario público, Néstor Andrés Rodríguez, Secretario de salud, dio a conocer el desarrollo actual del centro de atención. 

Rodríguez considera que la falta de voluntad política  de las anteriores administraciones, es la causa de que no exista un hospital acorde a las necesidades del municipio.

Actualmente “si algún estudiante o trabajador sufre un accidente, no hay donde atenderlo” – afirmó Néstor Rodríguez. Para dar solución a este problema, que ha perseguido y afectado a los habitantes de cota durante más de 40 años, la actual administración, inició  labores de investigación y presentó ante la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Salud, el proyecto para la construcción del nuevo hospital en el municipio, que supla las necesidades de la comunidad. Luego de varios procesos y filtros, finalmente fue aprobado. 

Para el  2006, el municipio adquirió un lote para la construcción del nuevo centro de salud, sin embargo, fue hasta el 2016, que se pudo dividir el terreno y tener todos los requerimientos necesarios para presentar este proyecto. La iniciativa  será financiada en alianza con la Gobernación de Cundinamarca, donde el municipio tendrá una participación mayoritaria de 10.000 millones de pesos, mientras que la gobernación aportará 5.000 millones. Se proyecta que la construcción del hospital dure 18 meses.

¿Este proyecto será la oportunidad que tanto han esperado los cotenses?

Periodista: –”¿Qué posibilidades hay de que este proyecto no se ejecute?”.

Secretario: -”No hay posibilidad alguna de que no se ejecute este proyecto, debido a que ya está aprobado y tenemos lo más importante que es el recurso para financiar el nuevo edificio… En menos de 15 días  pretendemos dejar hecha la licitación del proyecto“.

HORACERO seguirá informando

HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
×
HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
Latest Posts

Comentarios