CajicáCundinamarcaEventosMedio AmbientePodcast

Cajicá sede del “II Congreso PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos)”

Escucha nuestra nota

El próximo 15 de agosto, se realizará el II Congreso PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) en el Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá. Este municipio será la sede del encuentro, gracias a su liderazgo en el manejo de residuos sólidos en el país desde el año 2008, organizado por la Empresa de Servicios Públicos del Municipio (EPC).

La segunda edición de este congreso, tiene como objetivo analizar el proceso de implementación de las nuevas normativas, para el manejo de los residuos sólidos en el país. También se pretende hacer una socialización de la ejecución de dichas normativas, sin olvidar la importancia de la gestión de políticas y/o soluciones a esta problemática. 

En el encuentro se debatirán temas de interés público y que ha sido caso de discusión entre los diferentes actores de la cadena del manejo de residuos sólidos y su aprovechamiento. 

Los temas más álgidos del congreso serán: ¿Cómo va el manejo de los residuos sólidos en Colombia?” “Deberes y derechos de cada uno de los actores involucrados en la cadena de aprovechamiento, desde la separación en la fuente, recolección, transporte, clasificación y reincorporación en la cadena productiva”. “¿Estamos implementando bien las nuevas normativas para el manejo de los residuos sólidos en el país?” “¿Se están cobrando ya las nuevas tarifas y se están aprovechando bien en cada ciudad o municipio?”. Adicional a esto, estarán presentes los diferentes representantes de la cadena de aprovechamiento de residuos sólidos del país.

Gracias a la gestión de la Empresa de Servicios Públicos del Municipio (EPC), se contará con la presencia de invitados internacionales, quienes mostrarán los avances y la tecnología que se ha implementado para este proceso de aprovechamiento de residuos sólidos en diferentes lugares del mundo. 

“Para ello, reconocidas empresas y expertos en proyectos sostenibles de Estados Unidos, Brasil y Colombia estarán presentes. Brasil por ejemplo, trae a la panelista internacional Jennifer Villalba, líder de economía Circular en Latinoamérica, quien se referirá en su charla al ‘Aprovechamiento de envases y empaques de multicapa – Tetra Pak’. Estados Unidos hablará sobre el ‘Proceso de plasma, gasificación, disposición y aprovechamiento de residuos, sustitución de rellenos sanitarios y generación de energía’, un caso exitoso de la empresa Waste Environmental Solutions (WES) International, al implementar nuevas tecnologías que generan energía, combustibles y otros productos.Y Hewlett Packard – HP hablará sobre el ‘Programa de economía circular, Planet Partners: Proceso de reciclaje de cartuchos de tinta HP’” – , estas son algunas de las empresas que asistirán al evento, siendo parte fundamental del mismo. 

“El PGIRS es un instrumento de planeación en el manejo de residuos sólidos en donde están contemplados los programas con los que Cajicá y la Empresa de Servicios Públicos (EPC), garantizan el mejoramiento continuo en la prestación del servicio de aseo”.

HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
×
HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
Latest Posts

Comentarios