ChíaCulturaCundinamarca

54 años de tradición y cultura: El Taller Artesanal de Fonquetá reabrió sus puertas

El “Taller Artesanal de Fonquetá”, en Chía, reabrió sus puertas, el pasado fin de semana con el objetivo de preservar la tradición del municipio por generaciones.

El primero de Abril de 1965, Cecilia Iregui de Holguín, para ese entonces, lideresa de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Fonquetá, ubicada en el municipio de Chía, materializó un proyecto artesanal, convirtiéndolo en patrimonio cultural de la región.

Este proyecto inició con el apoyo de un grupo de mujeres jóvenes, de 15 años, quienes buscaron la forma de capacitarse y aprovecharon sus conocimientos trabajando en actividades diferentes a las del campo, bordar. 

Para el año 1995, el Taller Artesanal capacitaba a más de 100 mujeres, quienes no solo aprendieron de bordado, sino que también adquirieron conocimientos en cerámica, modistería, telares y hasta computación, además de participar y realizar eventos culturales por la región. 

Entre el año 2016 y 2017, el Taller decidió cerrar sus puertas por motivos desconocidos. Sin embargo, gracias a la iniciativa de nuevas generaciones y con el apoyo del alcalde de Chía, Leonardo Donoso, el pasado fin de semana el “Taller Artesanal de Fonquetá” reabrió sus puertas al público.

Con trabajo duro y constante, las mujeres tejedoras, no solo de lana, sino de cultura, lograron llevar al Taller a ser reconocido nacionalmente en Expo Artesanías, y los productos que realizan, tienen el sello de alta calidad ‘Hecho a Mano’, otorgado por “Artesanías de Colombia”.

El Objetivo de la Alcaldía de Chía y de Ana Rosa, fundadora del taller, es convertir este lugar, en el punto de referencia cultural y turístico de Chía.

Con nuevas generaciones liderando procesos de identidad y apropiación cultural, el “Taller Artesanal de Fonquetá”, demuestra el empoderamiento de la mujer y el resurgir de la artesanía, el resurgir de nuestra cultura. 

HORACERO seguirá informando

#HORACEROSomosCundinamarca

HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
×
HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
Latest Posts

Comentarios