CundinamarcaMedio AmbientePodcast

Ecoparque: “Sembrando vida para las futuras generaciones”

La Reserva Natural Ecoparque es un escenario participativo de 60 hectáreas, impulsado por el Parque Jaime Duque, comprometido con la conservación de la vida y la Memoria Histórica.

El parque Jaime Duque, desde el 2018, ha venido trabajando en la conservación y recuperación de la biodiversidad con el proyecto de La Reserva Natural Ecoparque. La recuperación de ecosistemas como humedales y el bosque andino, en donde puedan surgir especies de plantas y animales propios de la región, es el factor prioritario para este proyecto.

Ecoparque cuenta con tres líneas de acción para cumplir con las metas propuestas: La revegetación y mantenimiento; gestión social y educación ambiental; y monitoreo e investigación.

Revegetación y mantenimiento:

Esta línea de acción del proyecto cuenta con varios factores que permitirán obtener buenos resultados: La germinación y propagación de especies de plantas, principalmente nativas, la construcción y el mantenimiento del vivero y el control y aprovechamiento de plantas invasoras.

Gestión social y Educación ambiental

Esta línea pretende promover la apropiación social del Ecoparque, por parte de las comunidades, a través de herramientas como el reconocimiento y la protección de la reserva natural, pues, este espacio es un escenario importante para la biodiversidad, cuidado del agua, la salud humana, la conservación de la memoria histórica, la unión familiar y la investigación.

Monitoreo e investigación
La última línea, permite evaluar las labores de conservación y restauración de la flora y/o fauna que se encuentra en La reserva Natural Ecoparque.

Actualmente el vivero tiene cerca de 16.436 plantas nativas en desarrollo y 25.000 individuos vegetales plantados, los cuales ayudan a la recuperación de los humedales del Jaime Duque y Arrieros. Junto con el trabajo social que se ha logrado en actividades que se han realizado con el liderazgo de la reserva y el apoyo de la Universidad UDCA, Universidad El Bosque, Universidad Ecci, y otras más.

HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
×
HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
Latest Posts

Comentarios