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Semaforización Inteligente en Bogotá

Durante el año 2017 se dio inicio al proceso de licitación para la renovación del sistema de semaforización de Bogotá. Esta licitación la ganó el Consorcio “Movilidad Futura 2050” . Para abril del 2018, luego de haber dado inicio al contrato para la implementación de la nueva era de semáforos en Bogotá, la Procuraduría alertó de las irregularidades que se encontraron en la información financiera que presentó el consorcio “Movilidad futura 2050”. Finalmente, para agosto del 2018, la procuraduría termina avalando a la empresa, sin embargo, para agosto de este año se encuentra que el documento que emitió la procuraduría avalando a la empresa era falso y empieza otra lucha. En septiembre de ese mismo año, la procuraduría emite un comunicado en donde manifiesta que lo más viable era dar inicio al contrato para la implementación del Sistema de Semaforización inteligente y es ahí cuándo se da vía libre al proyecto.

Desde el 14 al 20 de mayo del 2019 se iniciaron los cambios en pedestales y en luminaria en las localidades de Chapinero y Engativá. Al 26 de mayo, la Secretaria Distrital de Movilidad, había reemplazado 1.315 semáforos y 7.645 módulos de luminaria Halógena por tipo LED, en Bogotá.

Durante los días 29, 30, 31 de mayo y el primero, 6, 7, 8, 10 y 11 de junio se vieron intervenidas intersecciones de las localidades de Tunjuelito, La Candelaria, Kennedy, Los Mártires, Usaquén, Barrios Unidos, Suba, Puente Aranda, Teusaquillo y otras intersecciones de Chapinero y Engativá.

Es importante destacar las diferencias de la semaforización convencional a la nueva era de semáforos inteligentes en Bogotá:

  1. La semaforización anterior era operada manualmente en tres centrales, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, mientras que la Semaforización Inteligente opera desde una sola central que se encuentra integrada al, Centro de Gestión de Transito de Bogotá (CGT).
  2. Los semáforos son convencionales con soporte, luces y cableado y para ser programados manualmente requieren de estudios. Por otro lado, los nuevos semáforos cuentan con sensores inteligentes que permite analizar el entorno para optimizar tiempos de duración y su programación se adapta de acuerdo con el tránsito en tiempo real.
  3. Los semáforos antiguos están sincronizados manualmente entre los más cercanos, no son una red enlazada. Por otro lado, los semáforos Inteligentes, forman una red que conecta a todos los semáforos de manera automática.
  4. Los semáforos convencionales se ven afectados cuando hay fallas de energía, mientras que los semáforos Inteligentes cuentan con una batería de respaldo que les permite funcionar bajo todas las condiciones.
  5. Los peatones no conocen los ciclos de los semáforos. En el nuevo sistema, los tiempos de cada semáforo se dan a conocer mediante contadores regresivos.

La Secretaría Distrital de Movilidad, afirmó qué con este Sistema de Semaforización Inteligente, el ahorro en tiempo de viajes por toda la ciudad es de un 30%, lo que mejoraría la movilidad en la Bogotá.

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