NacionalNormativa

Decisión de la corte constitucional tumba ley que prohíbe el consumo de drogas y alcohol en el espacio público

Luego de que este jueves la Corte Constitucional tumbara la ley que prohibía el consumo de drogas y alcohol en el espacio público contemplado en los artículos 33 y 140 del Código de Policía, varias fueron las reacciones en contra de esta nueva decisión que pone en duda el decreto del presidente Duque de decomisar la dosis mínima en el espacio público expedida el pasado octubre.

Uno de los primeros gobernantes en pronunciarse fue el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, que dijo: “Piensan que se trata es de un poeta que va a estar fumando marihuana en una esquinita en un bosque”, sumando a estas veces de protesta Federico Gutiérrez Alcalde de Medellín también dejo ver su negativa frente al nuevo fallo.

En concreto, la Corte tumbó dos apartados del Código que señalaban que consumir ambas sustancias en la calle afectaban “la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas” y que eran “contrarios al cuidado e integridad del espacio público”. La demanda que presentaron Alejandro Matta Herrera y Daniel Porras Lemus decía que la prohibición iba en contra del desarrollo libre de la personalidad, a la libertad de expresión y el derecho colectivo al uso común del espacio público.

La magistrada ponente Diana Fajardo, explicó que no era razonable prohibir el consumo de drogas y de alcohol en la calle so pretexto de proteger la tranquilidad, las relacionas entre las personas y el espacio público y, en cambio, se afecta de manera desproporcionada el libre desarrollo de la personalidad. “No se dan argumentos de que haya una relación entre el consumo y la destrucción del espacio público”, dijo Fajardo.

Esta decisión de la Corte Constitucional entra a regir desde que se haga público el comunicado de prensa del alto tribunal y no solo con la publicidad del fallo.

HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
×
HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
Latest Posts

Comentarios