EducaciónNacional

Paro Nacional, pulso político por el Plan Nacional de Desarrollo

El paro nacional convocado para el jueves 25 de abril, por las centrales obreras, de maestros y demás sectores sociales que se sumaron a esta movilización nacional; midieron un nuevo pulso político entre los sectores de oposición y el gobierno nacional.

El paro que reúne la inconformidad de sectores como FECODE la CUT, ACREES y COS, se organizó desde el pasado mes de febrero con la intención de manifestar el desacuerdo frente al nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por el gobierno del Presidente Ivan Duque y que para los participantes de la movilización presenta una seria incertidumbre frente a la reforma laboral y de seguridad social.

Más de 19 departamentos se programaron para el paro nacional, Campesinos, estudiantes, maestros, centrales obreras e indígenas fueron los rostros protagonistas en este día de movilización. .

Las marchas nacionales dieron inicio aproximadamente hacia las 9:00 am. en diferentes puntos del país, y aunque empezaron con cantos y bailes artísticos, gran parte del día transcurrió con normalidad, hacia las tres de la tarde las marchas empezaron a tomar un tiene violento que opaco la iniciativa pacífica de muchos de los marchantes, obligando el uso de la fuerza pública en lugares como la Plaza de Bolivar.

Desde muy temprano la jornada estuvo llena de críticas y apoyos desde diferentes sectores sociales y políticos del país; por su parte el gobierno en cabeza de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó en horas de la mañana “Que el paro nacional tiene un trasfondo político y tiene apoyo de la oposición, para mostrar que el gobierno de Iván Duque, supuestamente, carece de gobernabilidad.”

“Es una estrategia política de los sectores de oposición para generar la sensación de falta de gobernabilidad”, aseguró la ministra del Interior, a propósito de la jornada de paro.

“El Gobierno Nacional está muy comprometido en que no hayan bloqueos en la vía, las protestas deben ser pacíficas y no deben causar daños a terceros”, sentenció la ministra.

Por parte de los líderes de la marcha y tras finalizar la jornada de movilizaciones, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, calificó de “positiva” y destacó que se dieron más de 100 movilizaciones en todo el país. “Los que salimos a protestar por un mejor país lo hacemos de forma ordenada y pacífica para mostrar la inconformidad ante lo que promueve el Gobierno Nacional”, manifestó.

Con la jornada del día de hoy se espera generar mesas de diálogo con el Gobierno Nacional para tratar los puntos más álgidos del PND que tiene preocupados a varios sectores y que para el mes mayo se puedan generar avances positivos en las reformas que se planten frente a la seguridad social, la reforma pensional y las reformas laborales.

HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
×
HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
Latest Posts

Comment here