InfraestructuraMedio AmbienteZipaquirá

Atrasos en la mega obra PTAR Zipa II

La obra que tiene proyectado cubrir las necesidades de aproximadamente 300 mil habitantes garantizando el saneamiento básico en recurso hídrico de los zipaquireños, presenta serios atrasos en su entrega final.

El proyecto PTAR II inició en la actual administración del municipio, en conjunto con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá mediante los recursos financieros obtenidos mediante un proceso de gestión a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio junto con el Plan Departamental de Aguas.

El presupuesto con el que se está desarrollando esta obra es de $20 mil millones y su finalización total se tenía planeada para el mes de abril de 2019, sin embargo y aunque hasta ahora es inicio de mes, se ha solicitado por parte de los entes de control una prórroga de tiempo estimada de seis meses para su entrega.

Asegura el Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá Oscar Fernando Castillo ante el Concejo Municipal que la construcción de esta nueva PTAR II evidencia actualmente un avance total de obra de 80% y un avance financiero del proyecto estimado en un 90%.

Este servicio debe ser auto sostenible, ante esto, el gerente de la E.A.A.A.Z aseguró que la implementación de la PTAR II una vez esta entre en funcionamiento básico, dejará reflejada serias repercusiones y afectaciones importantes en las facturas del servicio, ante esto no se ha dado a conocer más, hasta que se finalice por completo la obra y esta se encuentre ya dispuesta a funcionamiento.

Cabe aclarar que una de las funciones más importantes de esta mega obra es la Sectorización del Sistema, ya que hoy en día el sistema de acueducto de Zipaquirá no tiene sectorización ni tampoco cierre de circuitos, lo que significa que cuando se registran daños hay que suspender toda la red de acueducto. Con la terminación de este proyecto el sistema será sectorizado y tendrá cierres de circuitos, lo que facilita que se suspenda el servicio únicamente en el sector afectado, sin involucrar en el daño y reparación a otros sectores aledaños.

HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
×
HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
Latest Posts

Comentarios