DenunciaGuatavitaMedio Ambiente

Organizan ‘cacerolazo’ por mega-proyecto en el Embalse del Tominé

Para este Sábado Santo, hacia las 3 de la tarde, se espera que decenas de vecinos de Guatavita (Cundinamarca) salgan a las calles para hacer sonar cacerolas y cubiertos en señal de protesta por la construcción de un mega-proyecto en ese municipio cuyo valor supera los $260 mil millones y que, según ellos, ha sido diseñado y planeado de espalda a la comunidad.

Se trata de un parque turístico regional que erigiría el Grupo Energía Bogotá (GEB) en los cerca de 50 kilómetros cuadrados del Embalse del Tominé, entre las poblaciones cundinamarquesas de Guatavita y Sesquilé, al norte de Bogotá. “Un proyecto como ningún otro en Latinoamérica para promover el desarrollo sostenible”, ha dicho en repetidas ocasiones Astrid Álvarez, presidente de dicha firma.

En el papel, el proyecto se ve fantástico. Un binomio perfecto entre infraestructura y naturaleza para hacer senderismo, camping, ciclismo y navegación sin motor. Además, un ferri eléctrico que cruza el embalse para llevar turistas venidos de todo el mundo a hospedarse o a comer en selectos restaurantes y hoteles sin afectación del ecosistema.

No obstante, para la comunidad –o para parte de ella- las cosas no resultan tan rosa. En una reunión en horas de la noche de este sábado, al menos unas 40 personas entre líderes políticos y comunitarios, veedores, comerciantes o simples vecinos acordaron hacerse sentir respecto del proyecto, que ya cuenta con recursos aprobados de regalías para su primera fase por 80.000 millones de pesos.

Para Mauricio Calderón, concejal presente en la reunión, el principal ‘pero’ del proyecto es el mismo que el de la mayoría: la población de Guatavita no está incluida. “Con que se den ciertas prebendas o ciertos regalos o apoyos quieren, y logran, que nos callemos o que no levantemos la voz”, dijo el cabildante.

#Guatavita #Denuncia Organizan ‘cacerolazo’ por mega-proyecto en el embalse de Tominé Para este Sábado Santo, hacia las 3 de la tarde, se espera que decenas de vecinos de Guatavita (Cundinamarca) salgan a las calles para hacer sonar cacerolas y cubiertos en señal de protesta por la construcción de un mega-proyecto en ese municipio cuyo valor supera los $260 mil millones y que, según ellos, ha sido diseñado y planeado de espalda a la comunidad.Se trata de un parque turístico regional que erigiría el Grupo Energía Bogotá (GEB) en los cerca de 50 kilómetros cuadrados del embalse de Tominé, entre las poblaciones cundinamarquesas de Guatavita y Sesquilé, al norte de Bogotá. “Un proyecto como ningún otro en Latinoamérica para promover el desarrollo sostenible”, ha dicho en repetidas ocasiones Astrid Álvarez, presidente de dicha firma.En el papel, el proyecto se ve fantástico. Un binomio perfecto entre infraestructura y naturaleza para hacer senderismo, camping, ciclismo y navegación sin motor. Además, un ferri eléctrico que cruza el embalse para llevar turistas venidos de todo el mundo a hospedarse o a comer en selectos restaurantes y hoteles sin afectación del ecosistema.No obstante, para la comunidad –o para parte de ella- las cosas no resultan tan rosa. En una reunión en horas de la noche de este sábado, al menos unas 40 personas entre líderes políticos y comunitarios, veedores, comerciantes o simples vecinos acordaron hacerse sentir respecto del proyecto, que ya cuenta con recursos aprobados de regalías para su primera fase por 80.000 millones de pesos.Para Mauricio Calderón, concejal presente en la reunión, el principal ‘pero’ del proyecto es el mismo que el de la mayoría: la población de Guatavita no está incluida. “Con que se den ciertas prebendas o ciertos regalos o apoyos quieren, y logran, que nos callemos o que no levantemos la voz”, dijo el cabildante.La lista de inconformismos y preocupaciones de la gente es larga. Aquí algunas de ellas.#HORACEROInforma #HRCSomosCundinamarca

Posted by HoraCero on Sunday, April 7, 2019

HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
×
HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
Latest Posts

Comment here