CundinamarcaOpiniónZipaquirá

Ejemplo para alcanzar una meta

#ColumnaDeOpinión

Ni el calor más berraco, ni la distancia más larga hizo desfallecer a esta atleta. La suiza Grabielle Andersen en los últimos metros de su maratónica agonía, arrastrando los pies y encalambrada hasta los pelos, muestra la entereza y la dureza de espíritu rodeada de aplausos, lágrimas y palabras de aliento para cruzar la meta. Aunque no quedó en las primeras posiciones fue la más recordada de las olimpiadas del 1984.

Ella hubiese podido mandar todo al carajo cuando empezaron las dolencias y la confusión; pudo haberse dejado caer en los brazos de los paramédicos que estaban a su lado esperando el momento del golpe, pero no lo hizo, ¿Por qué? Eso solo lo sabe ella, pero sin palabras, le mostró a todo un planeta que se puede hacer algo e ir más allá, a tratar de superar los miedos y obstáculos y llegar a cumplir el sueño individual por más absurdo que sea.

La tenacidad mostrada por una desconocida es el ejemplo claro para abofetear y sacudir la capacidad del ser humano para superar los límites y no desfallecer, sin embargo, al primer vestigio de fracaso se deja todo a medias o a un lado cuando ni siquiera se va a mitad de camino. Nadie enseña que la vida, aunque no es fácil, se puede hacer más amable y llevadera si el espíritu no fuera tan flojo y complaciente y al menos alguna de las cosas que se prometen se hiciera a cabalidad.

Creo que se está perdiendo día a día esa capacidad de sobresalir y superar los límites establecidos, no me refiero a darse a conocer o a ser alguna figura importante, eso es otra cosa, la atleta no se empeñó a eso, indirectamente se convirtió en un símbolo por conseguir lo que verdaderamente quería, porque sabía que era su UNICA oportunidad.

Cuantos seres humanos están encerrados en su cotidianidad por miedo a salir de su burbuja para lograr lo que verdaderamente anhelan; cuantos se dejan vencer al primer intento y con justificaciones morales se dan ánimo, pero viven amargados y reviviendo el pasado continuamente que no los deja conciliar el sueño en las noches; cuantos se quedan en silencio y no avanzan por temor a que los señalen y los tomen por ignorantes y estúpidos; cuantos están viviendo en la inmediatez de conseguir con el menor esfuerzo las cosas que quieren.

La constancia, la disciplina y la fortaleza ayudan a que sea más propenso llegar a algún lado, pero eso no se consigue de la noche a la mañana o chasqueando los dedos como deseo inconsciente que se hace realidad. Las emociones, el temperamento y la subjetividad son una triada primordial que ayuda a dirigir lo que se hace constantemente; lo malo del asunto es que se tiene la concepción de siempre lograr las cosas en poco tiempo y a corta edad, pero ¿Qué pasa si se alcanzan después de los 30 a los 40 o siendo viejos? Lo que pasa es que entre más viejos es más difícil dirán algunos y empieza el retroceso constante y lento hasta llegar al punto de inicio, por lo mismo, por ser flojos de espíritu.  Por eso, algunos tratan de enseñar a los más pequeños que entre más cosas hagan mejor, porque como dicen algunos padres- NO QUIERO QUE SEA IGUAL A MÍ, QUIERO QUE HAGA LAS COSAS MEJOR- eso sin duda muestra la falta de convicción de los padres hacia sus hijos, mostrando el primer bache al fracaso y a lo difícil que puede llegar a conseguir algo en la vida, por eso muchas veces los niños crecen y al primer obstáculo caen y se estancan, o lo contrario, tienen que llegar sea como sea a cumplir las metas y llegar de primero, pero en ese camino pueden vivir cansados y amargados media vida; no se le inculca que lo importante es hacer así sea una cosa, pero bien, con disciplina y constancia para hacer notar interiormente a ese otro ser que las cosas se pueden lograr sin importar el tiempo empleado.

Si tomamos un poco de Andersen y lo apropiamos a nuestras vidas, creo que podemos llegar a estar un poco más satisfechos con lo que cada uno verdaderamente quiere hacer en su paso por el mundo, así sea trastabillando, pero con la convicción que se puede hacer algo, cruzar esos umbrales desconocidos que ayudan a que cada uno por su cuenta se sorprenda y pueda estar feliz y tranquilo, así no hubiera llegado en primer lugar como el universo quiere que sea.

https://www.youtube.com/watch?v=lBasZWjd92k acá pueden ver un poco de la experiencia de esta mujer, de su fortaleza y capacidad de superación.

 

RICARDO RODRIGUEZ

@nrrodriguez1011

HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
×
HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
Latest Posts

Comentarios