CundinamarcaNacional

Vía libre a la reserva Van der Hammen

La magistrada del tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Villamizar, por medio de un auto dio vía libre a la reserva Van der Hammen y el alcalde Enrique Peñalosa reconoció que la decisión del Tribunal permitirá hacer realidad dicha reserva y que está es una buena noticia para la capital.

El auto del 10 de octubre de 2018, resuelto por la Magistrada, establece y respalda la propuesta hecha por el Distrito de relinderamiento sobre la reserva Van Der Hammen, que según el auto busca restaurarla y conservarla.

“Con esta decisión deja de ser una reserva en el papel, a ser una de verdad. Pasa de 535 hectáreas de terrenos públicos, de bosques teóricos, a 1.435 hectáreas, es más de 14 veces el Parque Simón Bolívar”, aseguro el Mandatario de los bogotanos.

Por su parte la Magistrada aseguró que “Es una decisión que se ha construido desde la misma sentencia del río Bogotá, donde el Consejo de Estado les ordena a todos los municipios, a la CAR y al Ministerio de Ambiente, identificar e inventariar las áreas de importancia estratégica para el abastecimiento de agua en la Sabana”.

El Distrito a su vez mencionó que dentro de los próximos 5 años terminaría la intervención a la Reserva, la cual, según el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, actualmente cuenta con 535 hectáreas, pero para ese promedio de tiempo se espera tenga más de 1.700 hectáreas de terrenos públicos, de los cuales gran porcentaje serán destinados para ser un bosque.

Por otra parte Peñalosa dijo que algunos sectores políticos han denunciado que la reserva se va a urbanizar, a lo que aseguró que esa información es falsa, pues con el reciente fallo del tribunal se reduce la zona potencialmente urbanizable.

“Esto no es sentencia, es parte del cumplimiento de la sentencia del río Bogotá, en el auto digo, es un área protegida. Y todo el objetivo de su declaratoria es que sea un área protegida. ¿Pero qué ocurrió? Que la reserva se levanta sobre un área bastamente intervenida. De la reserva, lo único que tenemos en bosques son 5,8 %”, mencionó la magistrada.

Aclarando a su vez que “Como juez a mí me interesa proteger a mi hijo, que es el río de Bogotá”, concluyó.

Foto: @CityTv
Vídeo: Alcaldía de Bogotá

HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
×
HoraCero Administrator
El periódico que necesita Cundinamarca
follow me
Latest Posts

Comment here